JACABO SANTANA,

Seguimos entrevistando a los deportistas de Alcoy y comarcas, hoy nos toca el incombustible JACOBO SANTANA, un especialista en un deporte duro, en un deporte donde prima el esfuerzo personal,,  

 
JACOBO SANTANA PASTOR,  43 años, nacido en ALCOY en 1972, vive en ALCOY, de profesión Bombero en el Ayuntamiento de ZARAGOZA
Ciclista de montaña en varias disciplinas cross country, descenso (1992-2002 y actualmente en Enduro (2012-2016)


Este pasado año has realizado muchos esfuerzos, han merecido la pena

La verdad es que sí que he realizado muchos esfuerzos y claro que han valido la pena, a pesar de tener 43 años y poder competir en la categoría que me corresponde por edad (master 40), decidí en su día sacarme la licencia en la categoría reina (élite) en la cual compito con gente que tiene 25 años menos que yo.

¿Cuáles son las intenciones para 2016?

Para el 2016 mis objetivos van a ser prácticamente los mismos que los del 2015, intentaré revalidar el título de campeón del Open de España de Enduro, el de campeón regional de la Comunidad Valenciana de Enduro, y espero estar también en disposición de luchar por la victoria en el Campeonato de España de Enduro.

Objetivos deportivos a corto y medio plazo

Mis objetivos a día de hoy son todos a corto plazo y no son otros que intentar subir al pódium en cada una de las carreras que dispute esta temporada y ser lo más competitivo que pueda.

¿Cuántas horas entrenas al día?

Suelo entrenar de 2 a 4 horas más o menos.

¿Con que ayudas o subvenciones  cuentas?
En este momento toda la ayuda que tengo proviene del equipo Mondraker al cual pertenezco, es una marca de bicicletas española y que tiene su sede en Elche, ellos me facilitan el mejor material y se hacen cargo de casi todos los gastos  que afronto durante el año.


Durante todos estos años de dedicación... ¿Te han respetado las lesiones? ¿Cómo las previenes?
Durante mi primer periodo de corredor de cross country y descenso la verdad es que las lesiones me respetaron bastante, actualmente he tenido varias caídas en las cuales me he fracturado la clavícula, algún metatarsiano de la mano, alguna costilla y fastidiado el hombro, etc.
La edad ya no perdona y lo que antes era una caída sin importancia ahora es algo más grave.



Que le aconsejarías a los nuevos deportistas para mejorar su carrera deportiva

En principio les recomendaría que se diviertan y que disfruten de la disciplina de deporte que hayan elegido, que no se olviden de los estudios y que si pueden compatibilizar ambas cosas que luchen por los objetivos que se hayan marcado.


¿Qué cualidades ha de tener un deportista para llegar a la élite?

Yo creo que la cualidad que tienes que tener es la de aprovechar el tiempo del que dispones, ya sea mucho o poco hay que sacarle el máximo rendimiento a ese tiempo, por desgracia normalmente en las carreras solo puede ganar uno, pero ganes o pierdas tienes que quedarte con la sensación de que lo has dado todo, seguro que en el futuro esas derrotas te ayudaran a llegar a lo más alto
¿Cómo imaginas tu futuro?

Espero que la salud me respete y pueda seguir disfrutando del deporte ya sea compitiendo o simplemente como practicante.

 ¿Cuál es tu mejor recuerdo en las competiciones que has participado?
Me quedo con el cariño de la gente, después de más de 10 años fuera de la competición aún se me acerca mucha gente a saludarme y me hablan de las veces que venían expresamente a verme a las carreras.
Su sonrisa lo dice todo, te deseamos lo mejor y como bien dices que sigas disfrutando de este tú deporte, y como dicen por ahí los expertos deportivos,, hasta pronto campeón de campeones.
-autor; Juan Fco. Mariño



No hay comentarios:

Publicar un comentario