CORRIOLA de COCENTAINA


CARTEL ANUNCIADOR 2015

Hoy día de la Inmaculada Concepción, en Cocentaina se ha celebrado en la ermita de Santa Barbara el día de la corriola, pero sin prisas comentemos un poquito de la historia de esta fiesta popular.
La Inmaculada, presidiendo el interior de la ermita


Al igual que antaño, disfrutaremos de juegos de campo, cuenta cuentos, y algunos más.


muchos fueron los juegos




La ermita de Santa Bárbara de Cocentaina está situada sobre un cerro donde se celebra la fiesta popular de la corriola cada 8 de diciembre. Data del siglo XIII y responde a la tipología de las llamadas ermitas de conquista, en breve realizaremos un amplio reportaje de ella y su historia.
una de las vistas que nos ofrece esta ermita, 
Desde el punto de vista arquitectónico se ha clasificado a la ermita de Santa Bàrbara como una iglesia de ‘conquista', caracterizada por una cubierta leñosa de doble vertiente apoyada sobre arcos apuntados. Su construcción debió realizarse entre finales del siglo XIII y principios del XIV, coincidiendo con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos.
La planta consta de una sola nave rectangular de 14,60 x 6 metros y una entrada principal abierta bajo un pórtico igualmente con cubierta a dos aguas, de menor altura que la nave. Tras cuatro crujías separadas por los arcos aparece la cabecera plana en la que se sitúa el presbiterio.


 Cumpliendo con la tradición el Día de la Inmaculada (día 8 diciembre)  subirán hasta la ermita de Santa Bárbara para saborear la «corriola». Es decir, los asistentes desayunarán el pan redondo con la longaniza roja. 
Pero sigamos un poquito más con la historia
La entrada presenta un vano frontal con jambas a base de sillares y un arco de medio punto, y, en el lateral izquierdo se abre otro hueco con arco de medio punto rebajado. 
La espadaña se apoya en la parte superior de la pared, formada por dos pilares y dintel de obra. En el exterior, los muros son apoyados por contrafuertes. Esta estructura es sustituida en el interior por una bancada de obra a lo largo de todo el perímetro.

Se desconoce, hasta el momento, la existencia de documentos que hablen de su fundación, aunque, por su tipología, puede situarse a finales del siglo XIII. En el siglo XV se cuenta que habitaban en ella un grupo de beatas conocidas con el nombre de ‘Soroes Sanctae Barbarae' (Las Santas Hermanas de Santa Bárbara)
En la década de los años setenta, el retablo gótico del siglo XIV que presidía la pequeña iglesia fue trasladado al museo municipal del ‘Palau Comtal' (palacio de los condes). En el retablo se cuenta la vida de Santa Bárbara.
Actualmente la ermita, de propiedad municipal, no está destinada al culto desde la jubilación de la última ermitaña, la cual se ocupó del cuidado de la ermita hasta la década de los años setenta.
Sobre las 9.30 horas (aproximadamente) dará comienzo un pasacalle, a cargo de la colla Mal Passet, (como siempre), que subira desde El Teular  hasta el paraje donde habrá un cuentacuentos y una misa de campaña.

Como ya saben a su disposición pan casero artesanal EN LOS HORNOS contestanos, especialmente en el horno Marti, 
la corriola, artesania en estado puro
 Pequeños y grandes tocan la campana de la ermita, a medida que llegan, evidenciando  un año más, que han cumplido con la tradición,



el Sr, concejal Saúl Botella Juan
 Una vez han ascendido a la cima de la villa, un cuentacuentos ameniza el encuentro, mientras los pequeños se comen la corriola.
bajo la atenta mirada de sus padres
detalles de humor no han faltado
y bien sujeta para que no se caiga

vistas de la zona

Los ingredientes con los que se hace son especiales: la pasta queda moldeada de manera tan fina como la de la longaniza y el colorante, pimiento rojo y flor de clavel, con un poco de sal, 
Se recorta por el centro, bien colocadita
es embutido en tripa de cordero limpio para darle consistencia y no partirse, aúnque debemos decir que "cada maestro artesano tiene su librillo"
iniciando preparativos, para dar buena cuenta de la CORRIOLA
Y A COMER
por supuesto y como siempre que se pueda, regada con un buen vinito
Fijaros en la bota, tradicional contestana
los peludillos también disfrutaron del precioso día 
incluso los adoptados, si necesitáis saber alguna cosita más, en este enlace lo conseguiréis,   
http://www.galgos112.es/galgos-y-podencos-en-adopcion/

Autoridades municipales con sus allegados
ENTRE TODOS PODEMOS
VIDEO
Fotografias ; Juan Fco Mariño
Historia Sta. Barbara, web municipal Ayto. Cocentaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario